Eva Villamar

CHARLANDO SOBRE FOTOGRAFÍA DE BODAS CON ALFONSO NOVO

A lo largo de estos años maquillando y peinando Novias me he creado mi selecta lista de favoritos. Son profesionales que, cada uno/a con su particular estilo y en su campo, se dejan la piel en lo que hacen. Hoy vamos a hablar con uno de ellos. Su nombre es Alfonso Novo, su mundo la Fotografía, y su casa EMOVERE STUDIOS. Es inquieto, despierto, atento a todo lo que se mueve a su alrededor. Y lo sé porque lo he visto en acción bastantes veces ya, bastantes Bodas en las que hemos trabajado juntos. Y en esas Bodas todo fluye, será porque ya nos conocemos, o porque pisa su terreno con seguridad. El resultado es una Novia que se divierte, y un Novio que se olvida de sus nervios. Y todo termina resultando como debe, natural y emotivo.

Y como sé que muchas parejas estáis perdidas en un mundo, el de la Fotografía, que no deja de crecer en nombres y estilos, he pensado que lo mejor sería que el propio Alfonso Novo respondiera a unas cuantas preguntas, las que creo más importantes (y si he olvidado alguna, podéis dejarla en comentarios, que Alfonso estará encantado de responderlas). Pero antes de nada os lo presento:

Alfonso Novo

EVA: Hola Alfonso, por supuesto mil gracias por tu tiempo, ambos sabemos que es época de cierre de fechas, y que la temporada de Novias ya está aquí. Y hablando de Bodas, si ahora mismo estuvieras charlando con los Novios, ¿qué podrías decir acerca de la fotografía de EMOVERE que la hace diferente, cual es vuestro sello?

ALFONSO: Verás Eva, hoy en día, ya lo sabes, los Novios buscan casi todo por Internet, de ahí que las parejas que contacten con nosotros ya hayan visto nuestro trabajo en nuestra Web, que actualizamos constantemente, así que, cuando hablamos con ellos, ya conocen nuestra forma de trabajar, les gusta y saben que es el tipo de Fotografía que están buscando. Saben que huyen de los posados, que quieren fotografías frescas, naturales y divertidas. Esas palabras se repiten una y otra vez. Por esa razón nuestros reportajes están llenos de vida, conseguimos que las parejas olviden la cámara, se suelten, se diviertan y, por supuesto, se emocionen. Ellos viven su día, nosotros lo capturamos.

E: En uno de mis primeros post hablé de la importancia de establecer una buena relación entre los Novios y los profesionales que van a contratar, ¿es este aspecto igual de importante en la Fotografía?

A: Por supuesto, ¡es importantísimo!, podríamos decir que las fotos finales de la Boda dependen, en gran medida, de lo cómodos que se sientan los Novios, sus invitados, familia, amigos. Tienen que verte cómo uno más, mejor aún, olvidarse de que estás. De esa forma conseguirás que sean espontáneos, y obtendrás esa fotografía que estás buscando. Además guardarán un buen recuerdo de su Boda. Ser profesional no consiste solo en saber hacer tu trabajo, sino en saber ocupar tu lugar, cosa que tú ya sabes.

Pazo de Vilaboa

E: Lo adelantabas en la primera pregunta y es cierto, la mayoría de mis Novias me comentan su temor a los posados, ¿cómo trabajas ese aspecto? Es decir, conseguir un buen retrato o la foto al lado de su abuelo, por ejemplo, sin que resulte una situación forzada.

A: En realidad es muy sencillo (se hace un silencio, seguido de una gran sonrisa), ¡no les hacemos posar! (y ahora carcajadas). Ahora en serio, se trata de permanecer atento o, sin que se den cuenta, provocar la situación, eso te lo dan las Bodas, la experiencia, son trucos que aprendes. Porque si fuerzas una foto, saldrá fatal, las expresiones tienen que ser naturales. Buscamos una reacción en las parejas cuando vuelven a ver esa fotografía, hoy y siempre, que es volver a vivir el momento. Por eso es importante esa comodidad de la que hablábamos antes.

Fotógrafos de bodas

E: Te planteo una situación cada vez más habitual (no solo en vuestro sector): “Las fotos nos las hace un amigo que tiene una cámara muy buena”. Un consejo para esos Novios antes de que sea tarde ¡por favor!

A: Vamos por partes, porque el tema es delicado. Yo no dudo de las buenas intenciones de esa persona aficionada a la Fotografía, ni tampoco de su potencial, ojo, pero una Boda, seguramente, se le vaya a quedar grande. Visto desde fuera todo parece más sencillo de lo que es, sobre todo cuando ves fotografías frescas y naturales, seguro que parecen fruto del azar, cuando es justamente lo contrario. Además tu trabajo no se queda solo en el día de la Boda. ¡Ah!, y no nos olvidemos de los imprevistos que pueden surgir, en tiempo, en medios, situaciones. En resumen, mi consejo sería que contraten gente profesional, con experiencia, porque la Boda, esos momentos no se repiten y se pueden arrepentir después.

Alfonso Novo - Fotógrafo de bodas

E: Muchas veces a los Novios les cuesta comprender un precio determinado. Explícanos un poco de dónde nace ese presupuesto, porque ambos sabemos que está más que justificado.

A: Permíteme que reformule la pregunta, ¿no crees que el que vende por debajo del precio de mercado es que no puede hacerlo a un precio superior? Es simple, calidad y precio van de la mano. Y esto va al hilo de lo que hablamos en la pregunta anterior, si no eres profesional, pues cobrarás menos, pero la calidad será menor. Evidentemente no todas las parejas poseen la formación técnica como apreciar ciertos aspectos de una Fotografía, pero es como una buena copa de vino, puede que no sepas del tema pero eres capaz de saber que te gusta. Hay algo en una fotografía que la distingue de otras, ese “algo” marca la diferencia y es lo que capta la atención.

Digamos que la base de un buen reportaje es conseguir que los grandes momentos de un día queden rescatados en imágenes. Y esas imágenes tengan una buena composición, luz adecuada, estética, y un sinfín de cualidades hasta llegar a la Fotografía final. Además a nosotros nos gusta trabajar codo con codo con la pareja en el proceso final del reportaje: documento, retoque, color, maquetación, etc., es un valor añadido.

Eva Villamar - Maquilladora de novias

E: ¿Por qué hacer una pre boda?, te lo pregunto porque al ver vuestro trabajo, sin duda están presentes.

A: Me preguntabas antes sobre la comodidad con el fotógrafo, pues aquí es dónde nace. No solo se obtienen unas fotos diferentes, en las que la pareja podrá verse vestida de manera distinta y en situaciones más informales, además sirve para que, sin presiones ni nervios, nos conozcamos, charlemos de forma distendida. Es divertido para todos, y lo que obtienes es que el día de la Boda ambos están ya cómodos y confiados, porque nos conocemos, y ya saben que la cámara no muerde. Todo funciona de manera natural.

E: ¿Le recomiendas a los Novios fotografiar los momentos previos a la Boda, sus preparativos? Y, ¿qué aconsejas para que el resultado sea mejor?

A: ¡Por supuesto que sí! Es más, es uno de los momentos que más me gustan del día de la Boda, porque se obtienen imágenes muy diferentes y especiales. Ahora bien, hay ciertos aspectos básicos que han de cumplirse, uno de los más importantes es el tiempo. Me encanta fotografiar a la Novia mientras está terminando su maquillaje, su peinado, entre amigas o familia, puede que con una copa de por medio, es una situación muy relajada para ella y la clave es esa, disfrutar del momento. Pero vuelvo al tema del tiempo, si la Novia quiere esas fotos necesitamos disponer de tiempo. Ahí entra la coordinación entre profesionales, organizarnos, sé que lo sabes porque tú siempre tienes en cuenta ese aspecto a la hora de tener lista a la Novia y dejar los últimos retoques de maquillaje y peinado para cuando llegamos. Ese es el marco ideal de trabajo, para todos.

Y otro aspecto es el espacio. Por supuesto que nos amoldamos a cualquier tipo de habitación, pero cuando es un lugar amplio, en lugar de un cuarto pequeño, se agradece mucho, te permite jugar más, tener planos diferentes, más movimiento.

Fotógrafos en Coruña

E: Alfonso, tú y yo ya nos conocemos, hemos trabajado juntos y, a pesar de ya saber la respuesta, como maquilladora tengo que formularte la pregunta de rigor: ¿Hasta qué punto es importante el maquillaje de Novia en el resultado de sus fotografías?

A: Lo sabes perfectamente, la especialista eres tú. El maquillaje en una Novia es esencial, sobre todo para los planos cercanos. Hay errores muy comunes, pero el peor es el abuso del maquillaje. Lo ideal es un trabajo de piel impecable pero natural, así no habrá que retocar apenas nada la imagen y la Novia se reconocerá, se verá tal cual. Muchas veces se abusa del maquillaje por las fotografías, un gran error, hay que conocer cómo se comporta la piel ante la cámara. También se usa mucho maquillaje para corregir un granito, una mancha o cosas así, y tanto maquillaje junto da muy mal en cámara y es muy complejo de editar. Un buen maquillaje de Novia es crucial, sin duda.

E: Ya es el día de la Boda, ¿qué factores pueden favorecer y cuáles perjudicar?, me refiero a interior/exterior, espacios de ceremonia, climatología (estamos en Galicia y el tema preocupa), etc.

A: Para las fotografías de los preparativos, completando un poco lo anterior, es perfecto si pueden ser en el lugar dónde se vaya a celebrar la Boda, o en el hotel dónde los Novios pasen la noche. Los espacios son más amplios y dan más juego.

Las ceremonias son otro punto importante. Si son al aire libre, civiles normalmente, suelen quedar estupendas, como fotógrafo tienes total libertad de movimiento y eso se agradece. Menos movimiento tenemos en ciertas Iglesias pequeñas y con zonas de paso restringido, pero es trabajo nuestro adaptarnos a todo y obtener el resultado que buscamos.

Y claro que en Galicia puede llover, en ese caso lo mejor que pueden hacer los Novios es disfrutar de su día, de sus invitados, de la fiesta. Las fotos de ellos, las dejamos para otro día y fin del problema. De todas formas te diré que la luz que tenemos en Galicia en pocos lugares la consigues, porque las nubes son las mejores aliadas de un Fotógrafo para trabajar, la luz que obtienes es preciosa. Y si a eso le unes los marcos naturales de los que disponemos, bosques, mar, lo tenemos todo para trabajar.

Entrevista Alfonso Novo

E: por último, y no menos importante, tengo que pedirte un favor. Estoy segura de que guardas en la retina imágenes especiales que, por las historias que guardan, se distinguen del resto. Por supuesto, no quiero conocer esas historias, son privadas, pero ¿nos mostrarías algunas de tus fotos más queridas?

A: Por supuesto, encantado y, como bien dices, los Novios y yo sabemos el motivo de esa foto, son imágenes con un significado especial, que para ellos tiene sentido y eso es lo importante, porque las fotos son para ellos, para los Novios. Nosotros los fotógrafos tenemos el privilegio de ser espectadores, en primera fila, de uno de los días más importantes en una pareja, y podemos capturar momentos únicos.

Alfonso Novo Fotógrafo

Alfonso Novo Fotógrafo

Alfonso Novo Fotógrafo

Alfonso Novo Fotógrafo

Alfonso Novo Fotógrafo

Os mentiría si os dijera que nuestra charla terminó aquí, ni mucho menos, hablamos de mil aspectos, aprendí mucho y me reí más. En ese sentido tengo la suerte, como os contaba al comienzo, de estar rodeada de gente muy buena en su campo, y eso es un lujo. Y con eso quiero terminar, en el día de tu Boda tienes que apostar por el lujo de la calidad y la profesionalidad, porque no hay un día mejor para ello, y porque nadie se lo merece más.

Eva Villamar – Maquilladora profesional

Mil gracias a Alfonso Novo y a su compañero en EMOVERE STUDIOSKake Regueira, responsable de las fotos de la entrevista, si bien alguna foto mía es obra de Alfonso. Es lo que pasa cuando quedas para charlar con un Fotógrafo y hay una cámara, que no puede estar quieto (y tengo ganas de mostraros esas fotos, pero en otro momento).

Te recomiendo veas estos Post!!!

vestidos-de-novia-02

El vestido de tu boda

Estoy casi segura de que tienes en mente el Vestido de tu Boda. Lo has visto en una revista, lo has dibujado en tu mente, lo tienes claro, clarísimo, ¿estás segura? No pretendo hacerte dudar, solo pretendo darte mi primer consejo: El Vestido de tu Boda no está en tu mente, está en el espejo, y lo…

Tu boda y los 10 primeros pasos

Tu Boda y los 10 primeros pasos

Desde el preciso instante en el que tomáis la decisión de celebrar vuestro amor, ese instante en el que la palabra Boda os pertenece y ya no es extraña sino vuestra, desde ese momento comienzan a surgir decenas de preguntas, dudas, interrogantes y temores, porque no es sencillo materializar tantos…

la-ciudad-de-tu-boda-05

La Ciudad de tu Boda

Regresé a mi ciudad sin agua y comencé a pensar en ti más de lo que esperaba, y a cerrar los ojos en busca del olor a mar. Esperaba tu llamada. Si llegase a contarte entonces que ya buscaba la forma menos ridícula de pedirte que te casaras conmigo echarías a correr. Me callé y te besé. Y dejé que…

Lista de invitados

Lista de invitados a Tu Boda

Cierra los ojos por un momento, deja que la imaginación y las ansias te lleven al día de tu Boda. Sigue imaginando, y mira a tu alrededor. Presta atención a los rostros que se dibujan en tu mente, esos que tu corazón anhela cercanos porque son cariño y compañía, cada día, en tu vida, siempre y…

¿Has visto ya los reportajes de boda de Emovere Studios?

Un pequeño resumen del trabajo realizado los fotógrafos de Emovere Studios

Fotógrafos de boda. (A Coruña)

Solicita más info sobre nuestros reportajes de boda