"Cuando un fotógrafo nace con la ilusión y el talento de convertir en inolvidable cada instante"

100 IMÁGENESQUE DEFINEN LAFOTOGRAFÍA DEMANUEL NOVO

Manu, cuando se nace fotógrafo (por Eva Villamar)

Hace pocos días volví a coincidir con él trabajando, delante de una preciosa Novia, de una pareja de Novios increíble. Y, una vez más, me encantó ver trabajar a Manu y poder compartir ese día con él. Pero de nada sirve que intente explicar lo que hay que ver y sentir.

Verlo moverse, sigiloso, porque ya ha localizado su rincón. Si, Manu es un buscador de rincones, casi lo piso sin darme cuenta en más de una ocasión, porque se agazapa silencioso allí, justo, allí, dónde vive la luz, dónde el marco que rodea a esa Novia es el que estaba en su mente. Su concentración es absoluta. Una vez que tiene esa imagen perfecta que buscaba se relaja unos instantes, sin despistarse nunca, y te regala una espléndida y sincera sonrisa. Una de esas sonrisas capaces de apaciguar los nervios de los Novios más intranquilos.

Manu es equilibrio, porque se nota que se está divirtiendo muchísimo con su trabajo, que la fotografía es su medio y sabe moverse con soltura, pero siempre atento y muy calmado. Desprende una serenidad que sorprende siendo tan joven, supongo que la madurez nunca ha sido una cuestión de edad.

Nos reímos, los Novios se ríen y se relajan. El ambiente es distendido mientras se dibujan imágenes que esa pareja está deseando tener, para compartirlas, para enseñarlas. Porque la cámara de Manu es un reflejo de si mismo, de su manera de ser natural y buena. Cada fotografía está repleta de sinceridad, atrapando la belleza del momento de forma espontánea.

Porque sabe, tal vez por puro instinto, unir técnica y sensibilidad. Es elegante por naturaleza. Pero también su juventud, esa cultura en la que ha crecido y vive, le otorgan una visión fresca de la fotografía. Todo ello unido a su preciosa personalidad, hacen de Manu un fotógrafo perfecto. Además de un estupendo compañero de profesión. Es genial, sencillamente, genial.

Manuel Novo visto por Alfonso Novo

He de confesar que, siendo padre de Manuel, he sido un maestro muy exigente. Tal vez porque al conocerlo y saber de lo que es capaz, quería que encontrara su propio camino en este mundo nuestro de la Fotografía. No deja de sorprenderme como a pesar de su juventud sus fotografías muestran signos de una madurez que reflejan, sobre todo, su buen gusto. Y digo madurez, porque ese gusto suele ganarse con los años. En su caso es innato, está claro. Además, es un trabajador incansable y una mente curiosa. Podría decir que Manuel es una promesa de la fotografía, pero eso es hablar en futuro y yo quiero quedarme en el presente, porque él ya es fotógrafo profesional. Le toca seguir creciendo, pero eso es algo que todos nosotros debemos hacer a lo largo de nuestra carrera. Buen gusto, buen hacer y gran corazón, él es así.

Manuel Novo visto por Kake Regueira

Cada nuevo alumno me sorprende. Un mismo paisaje, un mismo rostro, como pueden variar según quién tome la fotografía. En el caso de Manuel la sorpresa fue mayor porque siendo tan joven ya se percibía con claridad un estilo definido, y eso es algo que tarda en conseguirse. Lo bueno es que sabe unir lo que aprende con su forma de ver el mundo, lo que hace que su fotografía esté bien ejecutada y sea fresca al mismo tiempo. Digamos que es la unión entre la técnica y la innovación en cuanto a tendencia, a visión. Además, resulta muy agradable el buen trato personal que tiene, su educación, cosa importantísima para tratar con sus clientes y compañeros. Es honesto y cercano. Estoy seguro de que será un grande de la fotografía.