En el anterior artículo hablamos de la utilización de flash y en este os proponemos tratar esa fuente de iluminación que nos acompaña a todas partes, la luz natural. Una buena imagen ha de contener ciertos valores, pero el elemento que la hará especial es sin duda la luz.

La luz natural

Como todos sabemos, la luz varía en función de la hora, del momento del año en que nos encontramos y de elementos como las nubes o la niebla. No es lo mismo la luz en verano que en otoño, al medio día que en el atardecer y no es lo mismo un cielo despejado que un cielo encapotado. De este modo, cuando vamos a fotografiar debemos decidir la hora y el lugar teniendo en cuenta el tipo de luz que vamos a tener y buscar en todo momento la más adecuada.

Fotografía de boda

La dirección de la luz es quizás el factor más importante que has de tener en cuenta y en nuestro caso, en solemos trabajar con tres variantes. Luz lateral, luz frontal y luz trasera.

Luz Lateral

La luz lateral se denomina así porque la fuente de luz, en este caso el sol, se sitúa a uno de los lados del sujeto y es quizás la más interesante ya que nos proporciona zonas iluminadas y zonas en sombra, que aportarán volúmenes muy interesantes y resaltará la textura en la imagen.

Luz Frontal

La luz frontal la tendremos siempre que situemos el sol a nuestras espaldas, incidiendo de este modo frontalmente sobre el sujeto. Nos proporcionará una luz que denominamos “plana” ya que no generará sombras sobre el sujeto y  de este modo le faltará profundidad y carácter a la imagen.

Luz Trasera

Como su nombre indica este tipo de iluminación la encontramos cuando la fuente de luz se encuentra detrás del sujeto. Este tipo de iluminación es el que usamos para generar siluetas y puede ser utilizado de diferentes maneras.

Luz lateral - Fotógrafos de boda

Con independencia del tipo de luz que vayas a trabajar, quizás el aspecto más importante es que hagas una correcta medición de la misma y que conozcas las limitaciones de tu cámara. En nuestro caso realizamos fotografía social, por lo que la luz la hemos de medir en el rostro, ese es el punto más importante. Lo que vamos a buscar es la correcta medición de las altas luces.

Cualquier equipo profesional posee al menos tres modos de medición, matricial, ponderado y puntual. Nuestro consejo es que utilices la medición puntual para poder conseguir la máxima precisión.

Medición a las altas luces

Si lo necesitas, hay compañeros que prefieren guiarse por lo que ven en la pantalla, puedes revisar el histograma y asegurarte que los blancos están bien medidos. Que no sobrepasen el histograma por la derecha.

Las cámaras profesionales de hoy en día poseen un alto rango dinámico y en caso de tener que recuperar información de las sombras, seguro que no tendrás demasiado problema. Una de las cámaras que utilizamos en Emovere es la nueva X1D de Hasselblad la cual nos proporciona un rango dinámico espectacular. Si tienes ocasión de probarla, no lo dudes!!

Estoy seguro que el modo en que tienes configurada tu cámara es el manual, y si no es así, deberías plantearte cambiarlo, no dejes que la cámara decida por ti.

Fotógrafos de boda en Coruña

Temperatura de Color

Otro aspecto que variará en las distintas épocas del año y en la hora del día en que fotografíes será la temperatura de color de la luz. No vamos a entrar en cuestiones técnicas, pues como sabes procuramos que estos artículos sean más prácticos que teóricos, simplemente apuntar que cuando el sol está bajo (en el amanecer o el atardecer) es cuando se produce lo que en el argot fotográfico se conoce como “La hora mágica”, momento en el que el sol nos aporta una preciosa luz anaranjada. Ya sabes, en realidad son tan solo unos minutos, por lo que has de ser rápido y aprovechar el tiempo al máximo.

En cuanto al balance de blancos, y volviendo a que las sesiones con parejas reales han de ser dinámicas, en nuestro caso lo tenemos configurado en modo automático. Si disparas en RAW lo podrás ajustar a tu gusto en la postproducción.

Fotografía - La hora dorada

Las nubes, unos perfectos difusores

Cuando la luz del sol es dura, podríamos utilizar distintos accesorios con el fin de difuminarla y hacer que sea más suave. El nuestro caso no nos podemos permitir cargar con una gran cantidad de equipamiento y por otro lado no queremos que este tipo de acciones conviertan la sesión de una pareja real en una sesión de modelos (pues no lo son!!). Buscamos vitalidad, conexión entre ellos y no podemos detener la actividad constantemente. Sabes cual es el mejor de los difusores? Las nubes!!! De vez en cuando es perfecto que el día no sea maravilloso.

La luz de las ventanas es mágica

Si estás fotografiando los preparativos de la novia o el novio, empieza por analizar las fuentes de luz e intenta trabajar en torno a ellas. Pídele a la maquilladora que haga su trabajo frente a una ventana, la luz que entra a través de las ventanas es mágica. Por cierto no te olvides de observar que objetos habrá alrededor y detrás de la novia, es algo que has de tener en cuenta a la hora de elegir el mejor de los lugares.

En la imagen anterior, la luz que entra por la ventana es suave y nos permite perfilar el rostro de la novia. Recuerda que lo más importante en este tipo de fotografías es la medición que debes realizar sobre las zonas iluminadas. En las altas luces es donde está la clave!!

Un consejo, no es recomendable que la fuente de luz (en este caso la ventana) la incluyas dentro de la toma. Si lo haces, lo que conseguirás es una zona fuertemente iluminada que le robará protagonismo a la novia.

Creatividad

Algunos fotógrafos piensan primero en la composición y a continuación ajustan su cámara a las condiciones existentes de luz, ¿Te has planteado invertir el orden?. Busca la luz, da rienda suelta a tu creatividad, experimenta y juega con ella.

Veamos algunos ejemplos más…

A continuación tienes un apartado para los comentarios. Estaremos encantados de poder responder a cualquier duda que tengas!!!

Emovere Studios.

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